Guía para Comprar un UPS

Categoría:

Comprender los Elementos Esenciales del UPS y Cómo Elegir el Mejor para Nuestro Negocio

En esta época de transformación digital, en la que se confía cada vez más en los sistemas de TI y datos para mantener el funcionamiento de su negocio con una máxima eficiencia, es más importante que nunca asegurar que esos sistemas puedan operar incluso ante las interrupciones del suministro eléctrico.

De esto se tratan las unidades de suministro ininterrumpido de energía (UPS): suministrar una energía de respaldo limpia a los sistemas de TI y otros críticos. Ante una interrupción del suministro eléctrico, un UPS de calidad puede marcar la diferencia entre el desarrollo normal de la actividad comercial y la pérdida de datos y de horas de productividad.

Los UPS pueden proporcionar desde unos cuantos minutos de energía de respaldo —la suficiente para desconectar de forma segura las estaciones de trabajo y los servidores, o permitir que los generadores de respaldo entren en acción— hasta varias horas para determinados equipos. Para entender cómo elegir el UPS que mejor se ajuste a su organización, se requiere un firme control de cuánta energía consumen sus sistemas de TI y otros críticos, y su tolerancia ante los periodos de inactividad de cada aplicación.

En esta guía para comprar un UPS, le explicaremos, paso a paso, los aspectos esenciales del UPS y los criterios de compra que necesita considerar con el fin de tomar una decisión informada para su organización.

Definición de UPS:

UPS Online Torre 1 Kva 900w Vertiv Liebert GXT-MT

Una unidad de suministro ininterrumpido de energía (UPS) proporciona energía limpia y segura para el equipo electrónico conectado. Los UPS tienen baterías internas que se cargan constantemente cuando no están en uso; de este modo, siempre estarán listas para suministrar energía de respaldo en caso de un corte o interrupción del suministro eléctrico. Asimismo, los UPS pueden detectar y compensar las anomalías como subtensiones y sobretensiones, las cuales son fluctuaciones temporales en el suministro eléctrico que pueden dañar las computadoras y otros dispositivos electrónicos conectados.

Los diferentes modelos de UPS están diseñados para proteger dispositivos, tales como computadoras y periféricos, servidores, equipos de red y centros de datos.

La mejor solución de un UPS con respaldo de baterías para su organización depende de los requisitos específicos en función de las cargas que necesita proteger y la tolerancia al riesgo por periodos de inactividad.

Costo de los periodos de inactividad

Aunque el costo de los periodos de inactividad varía ampliamente según la industria, el 86% de los encuestados en el estudio de Statista de 2019 estimó que el costo asciende a $301.000 por hora, y más de la tercera parte (34%) señaló que el periodo de inactividad tuvo un costo mayor a $1 millón por hora.

Desde esa perspectiva, una inversión relativamente modesta en un UPS es como una póliza de seguros contra un periodo de inactividad y pérdida de datos mucho más costosos. 

Tipos de interrupciones del suministro eléctrico de las que protege los UPS

Los UPS protegen contra los periodos de inactividad ocasionados por varios tipos de interrupciones del suministro eléctrico, incluidas:

  • Sobretensiones: Las sobretensiones son pequeñas ráfagas de energía que se derivan de un número de fuentes externas e internas:
    • Externas: Trabajo de mantenimiento del suministro, descargas de rayos e interrupciones en las líneas de transmisión, por ejemplo, a causa de tormentas de nieve, caídas de ramas de árboles y problemas en el transformador
    • Internas: Ciclo de rutina de encendido y apagado de motores en maquinaria, unidades de aire acondicionado, enfriamiento y más, así como cableado defectuoso
  • Subtensiones: Son caídas en el flujo del suministro durante periodos de alta demanda
  • Los cortes eléctricos imprevistos son producto de problemas tales como:
    • Rayos
    • Desastres naturales: huracanes, tormentas de nieve, vientos de alta velocidad y otras condiciones meteorológicas
    • Trabajos de construcción y en el suministro eléctrico
    • Accidentes automovilísticos
  • Cortes eléctricos programados:
    • Mantenimiento del suministro eléctrico y actualizaciones del sistema
    • Los cortes eléctricos programados ahora están ocurriendo en zonas como California, para proteger contra los incendios forestales a causa de chispas provenientes de equipo para servicios públicos.

Comprar el UPS adecuado: Consideraciones claves

Para evaluar cual UPS con respaldo de baterías es el mejor para su negocio, se requiere hacer una serie de preguntas con respecto al equipo que necesita proteger, las repercusiones del periodo de inactividad con ese equipo, si el generador se encuentra disponible como fuente de energía de respaldo, entre otras.

 

1. Determine la capacidad de la carga que necesita protección del UPS y, por consiguiente, la capacidad del UPS

El primer paso es evaluar cuales dispositivos electrónicos o de TI garantizan la protección con el UPS con respaldo de baterías y la potencia requerida de cada dispositivo para que pueda calcular la capacidad necesaria del UPS. El consumo energético de los servidores de TI, computadoras y estaciones de trabajo y equipo de red son lugares evidentes por dónde empezar. Aun así, usted podría querer incluir otros dispositivos que son críticos para la operación diaria del negocio: por ejemplo, equipo de punto de venta y sistemas de seguridad, entre otros. Evalúe cuáles aplicaciones soporta cada componente y cómo la pérdida de esa aplicación afectará a su organización.

Determine, para cada dispositivo que será conectado al UPS, el consumo energético (vatios) de ese dispositivo. El consumo energético se puede obtener generalmente de la placa de identificación del equipo o de la documentación del fabricante.

La capacidad requerida del UPS es la suma del consumo energético de los dispositivos que se conectarán al UPS.

2. Evalúe el tiempo de operación del UPS requerido para los dispositivos y aplicaciones críticas

El segundo paso es determinar el tiempo de operación deseado del UPS para la operación continua en caso de un fallo en el suministro eléctrico.

Si tiene un generador para energía de respaldo prolongada, el tiempo de ejecución requerido del UPS puede ser de tan solo unos pocos minutos (~5 minutos) para encenderlo y realizar la transición al generador de forma segura.

Por otra parte, su objetivo principal podría ser contar con el tiempo de ejecución suficiente (~5 a 10 minutos) para apagar de manera segura los servidores y las estaciones de trabajo con el fin de evitar cualquier pérdida de datos o su corrupción.

Por otro lado, para algunas aplicaciones, como redes o acceso a Internet (muy crítico en estos días), puede que quiera tener 1 o 2 horas de funcionamiento para poder superar la mayoría de cortes eléctricos.

Tome en cuenta que, por lo general, entre más equipo conecte a un solo UPS, más corto será su tiempo de operación total. Una alternativa podría ser usar UPS separados para determinadas aplicaciones.

3. Determine el número de tomacorrientes necesarios

Añada el número de dispositivos que necesita que el UPS soporte, asegúrese que el UPS cuente con tomacorrientes suficientes para satisfacer las necesidades inmediatas y, además, deje un poco de espacio para el crecimiento.

Puede usar de manera alternativa una unidad de distribución de energía (PDU) para proporcionar tomacorrientes adicionales, pero tenga cuidado de no sobrecargar el UPS.

Algunos modelos de UPS también incluyen tomacorrientes que solo soportan la protección contra sobretensiones. Estas salidas no ofrecen respaldo con baterías. Asegúrese de entender las características del UPS que está comprando y que este tenga suficientes salidas de respaldo con baterías que puedan cubrir sus necesidades.

4. Considere los requisitos de instalación del UPS

Los UPS vienen en una amplia variedad de tamaños y factores de forma. Los modelos en formato de torre son unidades independientes que se colocan sobre el piso, un escritorio o estante y por lo general, respaldan computadoras de escritorio, servidores y routers en un entorno de oficina.

Los modelos de UPS de montaje en rack están comúnmente diseñados para ajustarse a un rack de TI promedio de 19 pulgadas, junto con otro equipo de TI. Los UPS montados en rack varían de tamaño, y su altura se mide por la cantidad de ranuras verticales que ocupa en el rack. Cada espacio se conoce como “U” y mide 1,75 pulgadas.

Los UPS diseñados para utilizar baterías de iones de litio tienden a ser más pequeños y ligeros que modelos similares que usan baterías tradicionales de plomo ácido, lo cual le permite tener más capacidad de energía de respaldo en el mismo lugar —o la misma capacidad en un espacio más pequeño—

Funciones avanzadas del UPS

Los UPS pueden diferir considerablemente en el conjunto exacto de funciones que soportan. Las siguientes son funciones comunes adicionales, encontradas en los UPS modernos que usted podría considerar.

Gestión y monitoreo remotos

Los UPS con puertos de red integrados o soporte para tarjetas de gestión de red (NMC) se pueden monitorear o gestionar de manera remota. Esto es particularmente importante para los UPS instalados en oficinas de sucursales o ubicaciones en el borde de la red con personal limitado o sin personal de TI en el sitio. En este caso, un grupo centralizado en las instalaciones o de TI puede monitorear el estado de todos los UPS y ser notificado sobre problemas como el reemplazo necesario de baterías. Las NMC podrían también soportar los sensores ambientales y permitir el monitoreo remoto de condiciones como la temperatura y humedad.  

Control de salida remoto del UPS

Algunos modelos de UPS incluyen salidas o grupos de salidas que pueden gestionarse de manera remota, incluida la capacidad para monitorear el consumo energético, y activar la energía o desconectar estas salidas o grupos de salidas. Esto ofrece la posibilidad, por ejemplo, de que alguien en un centro de operación remota reinicie un servidor o conmutador de red bloqueado.  

Panel de control con pantalla LCD

Desde una perspectiva local, una pantalla LCD en el UPS puede mostrar información útil como el estado de las baterías y las condiciones de energía, y facilitar la gestión y el control local del UPS.  

Baterías reemplazables por el usuario

Ninguna batería dura para siempre, y las baterías del UPS no son la excepción. Sin embargo, dado que el principal propósito de un UPS es asegurar el funcionamiento, el reemplazo de las baterías del UPS debe ser un proceso fácil y rápido. Considere modelos que incluyan un panel extraíble que le facilite al usuario el reemplazo de las baterías, en lugar de tener que llamar a un técnico de servicio.

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio se están volviendo más comunes en los UPS y por una buena razón. Estas pueden tener fácilmente el doble de duración que las baterías tradicionales de plomo ácido e incluso pesan mucho menos y ocupan un menor espacio. También soportan una carga más rápida y más ciclos de carga/descarga. En muchos casos, el costo total de propiedad (TCO) menor de un UPS con baterías de iones de litio hace que los costos iniciales adicionales valgan la pena. En muchos casos, el costo total de propiedad (TCO) menor de un UPS con baterías de iones de litio hace que los costos iniciales adicionales valgan la pena. (Para conocer más detalles, visite nuestra página de baterías de iones de litio.)

Mayor tiempo de operación

Algunos modelos de UPS soportan paquetes de baterías externas que pueden ofrecer un mayor tiempo de operación más allá de lo que ofrece las baterías internas del UPS y de este modo, permiten que los usuarios obtengan potencialmente horas de tiempo de respaldo con baterías para las cargas críticas.  

ECO-Mode para ahorros energéticos

El Eco-Mode del UPS busca ahorrar energía al poner en derivación la regulación del voltaje y/o los procesos de conversión energética del UPS, si este determina que el suministro eléctrico de entrada es de buena calidad.

Esperamos que esta guía para la compra de un UPS haya sido útil para entender cómo elegir un UPS que le ofrezca un buen servicio a largo plazo. Para conocer más sobre la elección de la mejor solución de UPS con respaldo de baterías para su organización, visite: https://introaccesorios.com/categoria-producto/accesorios/ups/.

Fuente: vertiv.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *