Correo corporativo vs correos gratis (gmail, hotmail, yahoo, etc)

Categoría:

Primero, dejemos algo bien claro. No hay nada gratuito en el Internet y si lo hay, dura poco y desaparece.

Siempre tienes que dar algo a cambio de eso gratuito que recibes. Esa es la manera cómo funciona el Internet.

Como empresa, marca, organización o negocio es muy común ver que el dominio del correo corporativo (@su-marca.com) concuerda con el nombre de la organización o con su marca comercial.

En este artículo te explicamos la diferencia entre un correo corporativo y un correo de gmail, Hotmail, outlook y otros correos gratuitos.

Diferencias, ventajas, desventajas

Privacidad

La privacidad es algo muy importante en los negocios. Es algo que los emprendedores que recién empiezan no toman en cuenta y después pagan las consecuencias. Las cosas de tu negocio tienen que ser privadas, sino corres el riesgo que te aparezca competencia en el negocio. Hay incluso leyes que protegen el “secreto comercial” debido a lo importante que es.

Los correos gratis tienen robots de inteligencia artificial que leen todos tus mensajes y te muestran publicidad acorde a los mensajes que lees. Esto se ha confirmado de muchas maneras. Por ejemplo, un joven universitario entra a su correo y le aparecen anuncios de carros para bebes y de pañales. Eso le parece extraño y sigue con su vida. A las 2 semanas descubre que su enamorada está embarazada. Hay muchas historias parecidas en el Internet que prueban que tu información confidencial es leída por los robots y te envían publicidad acorde.

Hasta allí, digamos que se puede tolerar esa intromisión. ¿Pero, y si se trata de tu negocio? El sentido común nos dice que tal vez el robot de los correos gratis le esté dando ideas de tu negocio a tu competencia. No hay que ser muy inteligente para comprender que eso puede pasar.

Un correo corporativo de paga te asegura privacidad. Un correo gratis no.

Desarrollo de marca

Cuando envías correos usando @gmail.com le está haciendo publicidad gratis a Gmail.

Cuando envías correos usando @tu-marca.com estas promoviendo tu marca.

Imagínate que tu correo corporativo se mostrara en tarjetas personales, facturas, recibos, volantes, página web, directorios, etc.

Obviamente, tener un correo corporativo que contiene tu marca te ayudara mucho a desarrollar tu marca comercial. 

Confianza

Cuando tu publico ve un correo de negocios que usa @gmail.com o hotmail.com (etc.) puede pensar que:

No eres una persona seria y que no tienes un negocio serio.

Tu negocio es de una sola persona y no es una organización.

Recién empiezas y no tienes experiencia en el negocio.

Tendrá una impresión vaga, no clara de tus intensiones.

Todos los puntos anteriores se vuelven en ventajas si usas un correo corporativo de paga, porque da más confianza. 

Soporte técnico

Imagínate esto: estas en negociaciones con tu primer cliente importante. Empiezan a intercambiar emails con información del negocio. En eso, recibes una llamada de tu cliente que pregunta cuando le enviaras la información y tú te sorprendes porque ya la enviaste el día anterior. ¿Qué haces? Si es un correo corporativo de paga, puedes contactar de inmediato al proveedor y pedir explicaciones y soluciones. Pero si has usado un correo gratis no tendrás a quien pedir explicaciones ni soluciones. Esta es una situación seria, porque tal vez pierdas un negocio por un problema de proveedor de correos.

Un correo de negocios tiene que trabajar siempre y solo debes acordarte del servidor de correos cuando vas a pagar para renovar.

Esto es muy importante porque te permite enfocar tus esfuerzos en desarrollar tu negocio y no perder tiempo en distraerte con problemas técnicos del servidor de correos. 

Costos

Actualmente un correo corporativo de 5GB de buzón IMAP está en 7 USD/anual/cuenta. Los precios han bajado muchísimo, así que el precio no es excusa para no comprar correo corporativo para tu negocio y empezar bien.

Solución Sucia

Antes que nada, esta solución no la recomiendo, pero la tengo que mencionar porque hay algunos emprendedores que usan esta solución.

Se trata de conectar tu dominio al buzón de Gmail, Hotmail, yahoo, etc. De esa manera enviaras correos así: ventas@tu-marca.com desde los buzones gratuitos.

Te ayuda al desarrollo de marca y confianza, pero pierdes privacidad. No lo recomiendo, pero lo menciono porque es algo que se usa a veces.

Solo pon las palabras “conectar dominio con Gmail” y veras muchísimos tutoriales que te guían a hacerlo.

Conclusión

Encontrar un proveedor de correos corporativos no es una tarea fácil y es muy importante para empezar bien con tu negocio. Vale la pena invertir un poco más de tiempo en encontrarlo, para que luego te olvides de los temas técnicos y te enfoques en el desarrollo de tu negocio. ¡Suerte!

Publicado en: http://blogs.eltiempo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *